FERRATUS ORIGEN 2018
Es el vino icono de la bodega y por su crianza en barrica y botella se puede considerar un reserva de corte muy moderno, frutal y lleno de viveza pero con estructura y fuerza.
- Variedad: 100% Tempranillo.
- Cepas alrededor de 60 / 70 años.
- A 860 metros de altitud.
- Vendimia: Uva recogida a mano en cajas de 14 kg. y doble selección en mesa.
- Fermentación maloláctica en barricas de roble.
- Crianza: 14 meses en barricas nuevas de roble francés.
- Embotellado: Sin estabilizar por frío.
- Producción limitada: máximo 13.458 botellas de 0,75 l.
- Consumo entre 16 a 18º
NOTAS DE CATA
Una evolución en el estilo.Color rojo picota intenso, capa media – alta, limpio y brillante.
Nariz compleja y armoniosa donde destacan aromas a frambuesa, grosella negra (cassis), pétalo de rosa roja “Baccara” y pimienta negra . Balsámico, mineral, con un fondo de vainilla y amargor final muy sutil de cacao tostado.
Su boca es armonioso, moderno, fascinante, fresco, muy ágil en boca y fácil de beber. Su tanino es aterciopelado muy integrado. Madera muy bien integrada con la fruta que persiste en la boca. Entrada suave, pero en segundos incrementa la intensidad de fruta en el paladar. Postgusto muy largo y agradable, a fruta negra, cassis, combinada con notas dulces de vainillas sobre un fondo de madera y cacao.
MARIDAJE
Tahini, pimiento rojo asado, pimentón, remolacha roja.
Pan de Chocolate. Chocolate de alto porcentaje de cacao sólo o con especias, menta, eucalipto. Morcilla de Burgos. Landjäger, gyozas o dumplings
Animales medianos. Añojo vaca, novilla, cerdo, cebón, ciervo tanto asados (barbacoas o hornos) como guisados, así como aves. Pintada, pularda, ganso, paloma, pato laqueado . Perfecto con Lechazo “Churro” asado en horno de leña de Aranda de Duero o Cochinillo Asado de Segovia
Pescados grasos rojos o azules: atún de almadraba, salmón salvaje, trucha, rey, virrey, salmonete, palometa roja, pulpo, cabracho, mero, sardinas, boquerón, caballa, palometa, jurel (chicharro) y el emperador. En Mariscos: carabineros, langosta o bogavante azul.
Hongos y setas con sabor: hongos matsutake, colmenillas, boletus, trufas blancas y negras. Fideos fritos, arroz salteado.
Quesos viejos y añejos de vaca, oveja o mixtos, con maduración y sabor.
VER PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DE ESTE VINO: https://www.ferratus.es/premios-ferratus/
Invierno frío y desafiante alcanzándose temperaturas de hasta -12ºC. La primavera, comenzó con lluvias y en junio comenzó el calor, propiciándose las condiciones ideales para una buena fructificación y cuajado de los frutos, augurando una abundante cosecha. Un julio menos caluroso, y un septiembre con temperaturas muy cálidas y más altas de lo habitual en octubre. Su vendimia se recordará como una de las más largas y desiguales, debido a una evolución diferente entre viñedos.. Comenzando a mitad de septiembre en el caso de las plantas que tenían menos cantidad de uva (los viñedos afectados por las heladas y aquellos de mayor edad) y finalizando el 1 de noviembre en el caso de plantas de mayor producción, debido a la dimensión de sus bayas era superior a la habitual.
Los vinos de la cosecha 2018.
Expresivos y ricos gama de colores desde un punto de vista visual. Nariz muy franca y frutada.
Boca fresca, estructurada, con acidez y equilibrada. Postgusto largo y frutado. siempre con un final duradero en la degustación.