Ubicada a tan solo 12 kilómetros de Aranda de Duero y a 68 de Burgos, Gumiel de Izán, es un pequeño pueblo burgalés que esconde grandes tesoros.
En el corazón del pueblo se encuentra la Iglesia de Santa María, una joya del gótico y barroco burgalés reconocida como Monumento Histórico-Artístico. Su fachada, esculpida en el siglo XVII, comparte sorprendentes similitudes con el Tesoro de Petra en Jordania, en silueta, textura, color y belleza.
Un artículo de la revista ‘National Geographic‘ destacó este parecido, lo que ha llevado a que el párroco, que antes daba misa a menos de 600 habitantes, ahora encuentre la iglesia llena de visitantes. https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/fabulosa-petra-espanola-que-esconde-pequeno-pueblo-burgos_19721.
El espectacular retablo tardogótico, tallado en madera de nogal, representa la Asunción de la Virgen y escenas de la vida de Jesús, haciendo de esta iglesia un punto de partida perfecto para explorar la riqueza cultural de de la ciudad y tomar uno de nuestros vinos.
Explora el encanto de Gumiel de Izán:
- Calles Empedradas y Arquitectura Tradicional: Pasea por las calles llenas de historia, rodeadas de casas de piedra, adobe y madera.
- Puentes Históricos: Descubre los puentes de San Pedro y San Antonio sobre el río Gromejón, vestigios de la antigua calzada romana.
Para más información sobre las visitas guiadas, contacta con la Oficina de Turismo al 660 154 089 o envía un correo electrónico a turismogumieldeizan@gmail.com .
¡Ven y descubre todo lo que Gumiel de Izán tiene para ofrecer!
Mira este enlace de RTVE donde se comparan ambas fachadas: https://www.rtve.es/noticias/20231128/gumiel-izan-burgos-parecido-petra-turistas/2463047.shtml