En nuestro día a día estamos acostumbrados a ver en supermercados, tiendas y eventos de cata botellas de vino de 75 cl, una medida estandarizada y a la cual estamos habituados.
Existen diferentes tipos de botellas de vino en función de su diseño, pero también se distinguen por su tamaño. Cada botella de vino tiene asignado un nombre en función de su medida o capacidad:
- Benjamín o piccolo: 0,1875 litros (un cuarto de botella de 75): se utiliza en aviones, hoteles para los botellines de cava, trenes
- Demi o Media Botella: 0,375 litros (media botella de 75): Se usan mucho en restaurantes y como regalo en eventos o ferias.
- Jennie: 0,5 litros (botella de medio litro): Es la más utilizada para vinos dulces y generosos; se emplea también para regalos de boda.
- Tres cuartos/ Estándar: 0,75 litros (la botella clásica).
- Magnum: 1,5 litros (el doble que una botella clásica). Ideal para comidas de cuatro personas o más
- Marie Jeanne: 2,25 litros (tres botellas de vino convencional). Usado de manera puntual en el embotellado del coñac y otros destilados.
- Doble Magnum: 3 litros (dos botellas mágnum)
- Réhoboam o Jeroboam: 4,5 litros (6 veces la botella clásica). A partir de esta botella, los diferentes tamaños empiezan a denominarse con nombres de personajes bíblicos, y su utilización real es muy limitada, siendo más botellas de museo o exposición. Su nombre deriva del primer rey fundador de Israe
- Franzia o Box: 5 litros, debe su nombre a un grupo enológico francés que la creó para obsequios a sus clientes.
- Matusalén O Imperial: 6 litros (8 veces la botella clásica). Matusalén fue el hombre más viejo del mundo según la biblia.
- Salmanazar o Mordechai: 9 litros (12 veces la botella clásica). Salmanazar fue un rey asirio según la biblia y Mordechai era el tío de Ester Reina de Persia.
- Balthazar o Baltasar: 12 litros (16 veces la botella clásica), recibe su nombre de uno de los reyes magos de oriente.
- Nabuchonodozor o Nebuchadnezzar: 15 litros (20 veces la botella clásica), recibe su nombre del Rey de la Bíblica Babilonia.
- Melchior o Melchor: 18 litros (24 veces la botella clásica),
- Salomón: 25 litros (33 veces la botella clásica)
- Souverain: 26,25 litros (35 veces la botella clásica).
- Primat: 27 litros (36 veces la botella clásica).
- Melchizedek: 30 litros (40 veces la botella clásica), Melchizedek era rey de Jerusalén y sacerdote del alto Dios y en algunos escritos se le considera el hijo de Noé.
Algunas curiosidades sobre las botellas de vino según su tamaño son:
- En la década de 1970 grandes potencias firmaron un tratado internacional para establecer en 0.75l la capacidad de la botella de vino (estándar) para comercializar.
- El vino es fotosensible, por ello, con el objetivo de interrumpir las radiaciones ultravioletas, se decidió hacer uso del vidrio de color verde o verde oscuro.
- Para los vinos de guarda resulta beneficioso conservarse en las botellas de mayor capacidad ya que así pueden envejecer a un ritmo más pausado y prolongado.
Ya conocemos más de los tamaños de las botellas de vino, muchas bodegas venden distintos formatos.
Visita nuestra tienda online y descubre toda la información de Ferratus